El taller
El espacio
El taller no es solo un lugar de trabajo, es también un dialogo constante entre las ideas, la creatividad, las herramientas, los espacios y los materiales. Es casi un estado mental donde el artista toma conciencia y piensa a través de los objetos que lo rodean. En el taller se invoca a la tradición y se dialoga con el futuro. Es punto de contacto entre lo que puede ser y lo que será.
En nuestro taller se acogen sutiles olores a madera y los sonidos provenientes del trabajo manual. La música siempre presente y la luz provenientes de las ventanas llenan el espacio creando un ambiente de trabajo propicio para la creación y la transformación.
Los materiales
MeFecit es un taller concebido con el objetivo de transformar uno de los recursos naturales más admirados en instrumentos musicales. Preciadas maderas especialmente seleccionadas se ponen a merced del constructor y de la música para dar vida a una concepción entre el arte y la ciencia. Todas nuestras maderas provienen de distribuidores nacionales e internacionales especializados que seleccionan, cortan y almacenan de acuerdo a los estándares para lutería. Nuestro trabajo tiene en el centro de sus prioridades la relación con el medioambiente y asume activamente la responsabilidad que esto conlleva.
Las herramientas
Los instrumentos musicales logran ser objetos de arte que florecen al tacto, y en sus formas y colores se acoplan al cuerpo del musico, siendo así uno solo. Lo mismo ocurre con las herramientas manuales en el trabajo artesanal de la madera. A través de ellas el artesano extiende lo que su cuerpo y mente desean de la madera y muy sutilmente logran convencerla de dejarse moldear, tallar y transformarse en algo más.
En MeFecit damos prioridad al trabajo con herramientas manuales por motivos de seguridad y salud. También, valoramos el hecho de poder tener la experiencia de conocer a fondo el material, algo que solo es posible si milímetro a milímetro se interviene la madera a través del pulso y el tacto.